Emisión del certificado digital

Requisitos

Para que una persona pueda solicitar un Certificado Digital deberá ser cliente o empleado de una Institución que se encuentre enmarcada dentro del sector financiero o empresa de servicios auxiliares o complementarios para dichas instituciones y que ésta haya celebrado un contrato de prestación de servicios de certificación con Cecoban, S.A. de C.V.

Hardware y Software para generar el requerimiento

Hardware
Procesador de 1.0 GHz o superior.
512 MB de memoria RAM, deseable 1 GB.
50 MB de disco duro.

Software
Sistema Operativo Windows 8/7/XP (32/64-bit).
Microsoft .NET Framework 2.0, deseable 3.5

La Agencia Certificadora Cecoban pone a su disposición el software para generar el Archivo de “Requerimiento de Certificado Digital”, mismo que podrán descargar a través de esta página de internet www.cecoban.org.mx/agencias > Descargas > Software de Requerimiento de Certificado Digital .

Trámites para obtener un Certificado Digital

I. El solicitante deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Genera el Requerimiento de Certificado Digital.

a) Obtiene la guía de Requerimiento de Certificado Digital, disponible en esta página de Internet en la opción Documentos > Guía para generar Requerimiento de Certificado Digital.
b) Descarga el software para generar el archivo de requerimiento de Certificado Digital a través de esta página de internet en opción Guia Rápida > Software de Requerimiento.
c) Genera el archivo de Requerimiento de Certificado Digital, con el software y de acuerdo al procedimiento señalado en la Guía.

2. Requisita el formato Solicitud de Certificado Digital.

  • a) Accede a través de esta página de internet a la opción Documentos > Solicitud de Emisión de Certificado Digital.
    b) Requisita el formato de acuerdo a las especificaciones señaladas en la propia solicitud, considerando las siguientes   indicaciones :
  • Nombre completo del solicitante iniciando por el Nombre(s), Apellido Paterno y Apellido Materno. Es importante que el nombre este completo y sea igual al que aparece registrado en la identificación oficial vigente.
  • Domicilio particular del solicitante, indicando la calle, número exterior y en su caso, número interior y la colonia. El domicilio debe corresponder al que aparece registrado en comprobante de domicilio que se presenta.

c) El solicitante imprime el formato debidamente requisitado y debe firmar con firma autógrafa.

3. Contacta al personal de Cecoban, S. A. de C. V. que realiza las funciones de Agente Certificador autorizado por la AC Cecoban, al cual deberá enviar la documentación requerida vía correo electrónico de manera digitalizada y el archivo .req para la emisión de certificado digital, para su validación.
La información podrá ser enviada al personal de Cecoban, S. A. de C. V. en imagen a las cuentas de correo electrónico del Agente Certificador: scasas@cecoban.org.mx y jramirezb@cecoban.org.mx

4. Una vez que el personal de Cecoban, S. A. de C. V. que realiza las funciones de Agente Certificador revise la documentación y el archivo .req, establecerá contacto vía telefónica o por correo electrónico con el solicitante y le informará si todo es correcto o en su caso, las correcciones y/o consideraciones que deberá tomar en cuenta.

5. Cuando el personal de Cecoban, S. A. de C. V. le indica al solicitante que la documentación se encuentra correcta, acordarán la fecha y hora para que el solicitante asista con un Agente Certificador.

a) El solicitante al acudir con un Agente Certificador debe entregar la siguiente documentación en original y copia para llevar a cabo el trámite de acreditación de identidad.

Identificación Oficial, original para cotejo y copia fotostática de uno de los siguientes comprobantes:

  • Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE).
  • Pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Cédula profesional, con antigüedad no mayor de 10 años a la fecha de presentación.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, con antigüedad no mayor de 10 años a la fecha de presentación.Para el solicitante extranjero con residencia en el país, deberá presentar: Original para cotejo y copia fotostática de pasaporte y documento que acredite su estancia legal en el país.En el caso de que la identificación oficial no contemple domicilio o el domicilio no sea el actual, el comprobante de domicilio deberá estar a nombre del solicitante.En el caso de que la identificación oficial contemple el domicilio actual, el comprobante de domicilio puede ser a su nombre o a nombre de un tercero.Dos Comprobantes de Domicilio, original para cotejo y copia fotostática de los comprobantes, debe entregar un comprobante de servicios financieros y otro de servicios domésticos:
      1. Comprobante de Servicios Financieros
        Estado de cuenta bancario, de cualquier servicio otorgado por alguna Institución Financiera
      2. Comprobante de Servicios domésticos
        • Suministro de energía eléctrica.
        • Suministro telefónico (excepto telefonía movil).
        • Suministro de agua potable.
        • Impuesto predial.

        Nota: El comprobante de luz, telefónico y el estado de cuenta bancario no deberán tener antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación.
        El comprobante de suministro de agua y el comprobante de impuesto predial no deberán tener antigüedad mayor a un año al momento de su presentación.
        Para el solicitante extranjero con residencia en el país, se consideran como comprobantes de domicilio válidos, los mismos que aplican al solicitante nacional.

      b)Adicionalmente el solicitante debe entregar al Agente Certificador lo siguiente:

    • Solicitud de Certificado Digital debidamente requisitada y firmada.
    • Dispositivo de almacenamiento USB para guardar el Certificado Digital

II. El Agente Certificador deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Acreditación de Identidad.
    El Agente Certificador revisa que la información presentada por el solicitante, en la Solicitud de Certificado Digital y el archivo de requerimiento de Certificado Digital, corresponda fielmente con la información consignada en los documentos oficiales presentados para acreditar su identidad.Al encontrar alguna discrepancia entre la documentación, la Solicitud de Certificado Digital o el archivo de requerimiento de Certificado Digital, no los aceptará y le pedirá al Solicitante que realice la corrección correspondiente e inicie nuevamente el trámite.
  • Emisión del Certificado Digital.El Agente Certificador realiza el proceso de emisión del Certificado Digital.

AC – Agencia Certificadora

  • Recibe el precertificado y valida la Firma Electrónica del AgC y del usuario.
  • Emite un Certificado Digital con su Firma Electrónica.
  • Envía el certificado a una AR para su registro.
  • Envía o pone a disposición el certificado ya registrado en la AR al AgC.

AR – Agencia Registradora

  • Recibe el certificado y valida la Firma Electrónica de la AC.
  • Verifica con la ARC que la clave pública del usuario sea única.
  • Recibe respuesta de la ARC.
  • Registra el certificado en la base de datos, cuando la clave pública es única.
  • Devuelve a la AC el certificado con su firma electrónica y la indicación de que el certificado fue registrado o no, según sea el caso.

ARC – Agencia Registradora Central

  • Valida las firmas de la AR y AC.
  • Verifica la unicidad de la clave pública del usuario.
  • Registra la clave pública en la base de datos, siempre y cuando ésta sea única.
  •  Da respuesta a la AR sobre la unicidad de la clave pública.

Entrega de Certificado Digital

Concluido el trámite, el Solicitante recibe en su dispositivo de almacenamiento USB un archivo que contiene el Certificado Digital, firma la carta de “Aceptación del Certificado Digital” de manera autógrafa y recibe copia de la misma.

La AC Cecoban se reserva el derecho de ceder la función para el procedimiento de verificación de identidad y de otras funciones a personal de alguna Institución Financiera o Empresa que preste servicios auxiliares o complementarios a las Instituciones del Sector Financiero de común acuerdo y bajo un marco legal entre las partes.

Derechos y Obligaciones del Titular

Derechos del Titular

1. Ser informado por la AC al menos de:

1.1 Las reglas sobre las prácticas para corroborar la identidad, los procedimientos que se seguirán en la prestación del servicio y los elementos técnicos que se utilizarán para brindar seguridad y confidencialidad a la información que proporcione para acreditar su identidad;

1.2 Las tarifas de los servicios de certificación;

1.3 Los procedimientos para la utilización del Certificado Digital y, en su caso, sus limitaciones de uso así como de las posibles implicaciones que conlleve que terceros conozcan sus Datos de Creación de Firma Electrónica o la frase de seguridad vinculada con ellos;

1.4 Las características generales de los procedimientos de creación y verificación de Firmas Electrónicas;

1.5 Los procedimientos para dirimir controversias, así como la ley aplicable y los tribunales competentes

1.6 Los medios que puede utilizar para solicitar aclaraciones, dar cuenta del mal funcionamiento del sistema o presentar reclamaciones;

1.7 Los límites de las responsabilidades de la AC, AR y ARC, y

1.8 La revocación de su Certificado Digital y la causa de dicha revocación, cuando ésta se deba a cualquiera de los últimos tres supuestos previstos en el numeral 3.2 del Anexo 4 de la Circular-Telefax 6/2005 emitida por el Banco de México

2. Recibir de la AC el software necesario para que esté en posibilidad de generar en secreto y en forma individual sus Datos de Creación de Firma Electrónica y sus Datos de Verificación de Firma Electrónica.

3. Mantener en secreto sus Datos de Creación de Firma Electrónica.

4. Tener acceso a un servicio que le permita, en todo momento, revocar en línea su Certificado Digital.

5. Tener acceso a un servicio en línea, que en todo momento, le permita verificar el estado de cualquier Certificado Digital que le interese.

6. Ser informado por la AR de la revocación de su Certificado Digital, de acuerdo a lo establecido en el numeral 10 de las Obligaciones de Agencia Registradora.

Obligaciones del Titular

1.    Hacer declaraciones veraces y completas en relación con los datos y documentos que proporcione para su identificación personal.

2.    Firmar la carta de aceptación respectiva, antes de recibir su Certificado Digital.

3.    Dar aviso a la AC de cualquier modificación de los datos proporcionados inmediatamente después de que éstos cambien.

4.    Custodiar adecuadamente sus Datos de Creación de Firma Electrónica y la frase de seguridad vinculada con ellos, a fin de mantenerlos en secreto.

5.    Solicitar inmediatamente a la AC que realice los trámites necesarios ante la AR o bien, solicitar directamente a esta última, la revocación de su Certificado Digital, en caso de que la integridad y/o confidencialidad de sus Datos de Creación de Firma Electrónica hayan sido comprometidas.

Modificación de datos del Certificado Digital

Después de la emisión del Certificado Digital, si existe cualquier modificación de los datos proporcionados para la identificación del Titular, implica invariablemente la revocación del Certificado vigente y se deberá realizar nuevamente el trámite para la emisión de un nuevo Certificado Digital.

Renovación del Certificado Digital

 Para el trámite de renovación es necesario cubrir los requisitos y realizar el procedimiento para la emisión de un nuevo Certificado Digital.